El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llegó a la Casa Blanca para conversar con el presidente Donald Trump y líderes europeos clave, mientras el líder estadounidense presiona para un rápido fin a la brutal guerra entre Rusia y Ucrania.
La reunión del lunes, organizada apresuradamente, se produce después de que Trump se reuniera el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijera que ahora recae en Zelenskyy la responsabilidad de aceptar concesiones que, según él, podrían poner fin a la guerra.
Zelenskyy señaló que está abierto a tener una reunión trilateral con Trump y Putin para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Trump mantendrá conversaciones individuales con Zelenski. Posteriormente, ambos se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Los líderes europeos quedaron fuera de la cumbre de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes pasado, y quieren proteger a Ucrania y al continente de cualquier agresión creciente por parte de Moscú. Muchos llegaron a la Casa Blanca con el objetivo explícito de proteger los intereses de Ucrania, una inusual demostración de fuerza diplomática.
Al venir en grupo, esperan evitar debacles como la reunión de Zelenskyy en febrero en el Despacho Oval , donde Trump lo reprendió por no mostrar suficiente gratitud por la ayuda militar estadounidense. Trump y Zelenskyy tenían previsto reunirse en el Despacho Oval antes de que los líderes europeos se reunieran con ellos en la Sala Este para conversar.
Las reuniones también son una prueba de la relación de Estados Unidos con sus aliados más cercanos después de que la Unión Europea y el Reino Unido aceptaran los aumentos arancelarios de Trump en parte porque querían su apoyo en Ucrania.
“Entendemos que no debemos esperar que Putin abandone voluntariamente la agresión y los nuevos intentos de conquista”, declaró Zelenski en una publicación en X antes de llegar a la Casa Blanca. “Por eso, la presión debe funcionar, y debe ser conjunta: de Estados Unidos y Europa, y de todos los que respetan el derecho a la vida y el orden internacional en el mundo”.
Sin embargo, antes de la reunión, Trump sugirió que Ucrania no podría recuperar Crimea , que Rusia anexó en 2014, lo que desencadenó un conflicto armado que condujo a su invasión más amplia de 2022.
“El presidente Zelenski de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”, escribió Trump el domingo por la noche en redes sociales. “Recuerden cómo empezó. No se recuperará la Crimea que Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y NO A LA ENTRANZA DE UCRANIA EN LA OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”
Zelenskyy pareció responder con su propia publicación el domingo por la noche, diciendo: «Todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable». Añadió que «la paz debe ser duradera», no como lo fue después de que Rusia se apoderara de Crimea y parte del Donbás en el este de Ucrania hace ocho años, y «Putin simplemente la utilizó como trampolín para un nuevo ataque».
La reunión de Trump en Alaska con Putin arrojó las posibles líneas generales para detener la guerra en Ucrania , aunque no estaba claro si los términos discutidos serían en última instancia aceptables para Zelenskyy o Putin.
Zelenski declaró en redes sociales que se reunió el lunes con el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, antes de su reunión programada con Trump para abordar la situación en el campo de batalla y las sólidas capacidades diplomáticas que comparten Estados Unidos, Ucrania y Europa. También mantuvo conversaciones con líderes europeos en la embajada de Ucrania en Washington.
Los pesos pesados europeos en Washington
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, llegaron a la Casa Blanca antes de la llegada de Zelenskyy.
Se están debatiendo posibles garantías de seguridad similares a las de la OTAN que Ucrania necesitaría para que cualquier paz con Rusia fuera duradera. Putin se opone rotundamente a que Ucrania se una a la OTAN, pero el equipo de Trump afirma que el líder ruso está abierto a que sus aliados acuerden defender a Ucrania si es atacada.
«Es evidente que no hay soluciones fáciles cuando se trata de poner fin a una guerra y construir la paz», declaró Meloni a la prensa. «Tenemos que explorar todas las soluciones posibles para garantizar la paz, la justicia y la seguridad de nuestros países».
Los líderes europeos pretenden mantener el foco durante las conversaciones en la Casa Blanca en la búsqueda de una paz sostenible y creen que forjar un alto el fuego temporal no está descartado, según un funcionario europeo.
El funcionario, que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato, dijo que los líderes también buscan mantener la presión sobre Rusia para poner fin a los combates y quieren obtener garantías más concretas de Estados Unidos sobre garantías de seguridad para Ucrania como parte de cualquier acuerdo.
Trump informó a Zelenski y a sus aliados europeos poco después de la reunión con Putin. Los detalles de las conversaciones surgieron de forma dispersa, lo que pareció irritar al presidente estadounidense, quien había optado por no concretar ningún acuerdo en su comparecencia posterior con Putin.
Antes de las reuniones del lunes en la Casa Blanca, Trump recurrió a las redes sociales para afirmar que incluso si Rusia dijera: “Nos rendimos, cedemos, nos rendimos”, los medios de comunicación y los demócratas “dirían que este fue un día malo y humillante para Donald J. Trump”. Por separado, arremetió contra el Wall Street Journal y otros medios “que de verdad no tienen ni idea, díganme todo lo que estoy haciendo mal en el lío entre Rusia y Ucrania”.
Después de la cumbre de Alaska, Trump declaró que no era necesario un alto el fuego para que las conversaciones de paz siguieran adelante, un cambio repentino hacia una posición favorecida por Putin .
‘Un movimiento muy grande’
Los funcionarios europeos confirmaron que Trump les dijo que Putin todavía busca el control de toda la región del Donbass , a pesar de que Ucrania controla una parte significativa de ella.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, dijo que Estados Unidos y sus aliados podrían ofrecer a Ucrania un compromiso similar a la OTAN para defender al país si fuera atacado como posible garantía de seguridad , cuyos detalles aún deben resolverse.
La reunión del lunes probablemente será muy difícil para Zelenski, según declaró un funcionario cercano a las conversaciones en curso. Dicho funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar abiertamente sobre las opiniones en Ucrania y entre los aliados.
Zelenski necesita evitar que se le culpe por bloquear las conversaciones de paz al rechazar la exigencia maximalista de Putin sobre el Donbás, afirmó el funcionario. Es una exigencia que Zelenski ha reiterado que jamás aceptará porque es inconstitucional y podría servir de trampolín para futuros ataques rusos.
Si se le presiona para que acepte las exigencias de Putin, Zelenski probablemente tendría que recurrir a una habilidad que ha demostrado repetidamente: tacto diplomático. Los líderes ucranianos buscan una reunión trilateral con Zelenski, Trump y Putin para tratar asuntos delicados, incluyendo cuestiones territoriales.
La ambición de Trump de poner fin a la guerra
Después de soportar una diatriba pública por parte de Trump y el vicepresidente JD Vance en febrero, Zelenskyy trabajó para reparar las relaciones con Estados Unidos.
La constante comunicación diplomática y una reunión de 15 minutos en el Vaticano en abril, al margen del funeral del papa Francisco, ayudaron a cambiar la situación. En aquel momento, Trump pareció dejarse influir por las condiciones de paz planteadas por Zelenski.
Pero Trump dice que le importa principalmente poner fin a la guerra, una ambición que lo llevó después de su reunión con Putin a descartar la necesidad de un alto el fuego.
Los aliados europeos también han trabajado con Trump, llegando a un acuerdo en julio para que los aliados de la OTAN compren armas estadounidenses para Ucrania .
Las fuerzas rusas continuaron bombardeando Ucrania con misiles y drones. Un ataque con drones rusos contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mató a siete civiles la noche del domingo.
Putin habló el lunes con los líderes de India, Brasil y Sudáfrica para hablar sobre su reunión con Trump en Alaska, según informó el Kremlin. También conversó con líderes de Asia Central y con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.