Galdino P.J. alías “El Monster” no contaba con un perfil apto para ser elemento de la Policía Municipal en Juárez, los resultados de los exámenes de control y confianza que aplicó la Fiscalía General del Estado, dieron un resultado negativo para poder serlo, a pesar de ello ingresó a las filas de la corporación donde fue capturado el 26 de julio del presente año por elementos federales por su presunto vinculo con el Cartel de Juárez y participación en la masacre LeBarón.
Documentos a los que obtuvo acceso El Heraldo de Chihuahua, destacan que Galdino logró evadir los exámenes de confianza, a pesar de que los resultados dieron un perfil negativo, ya que en dos ocasiones se emitieron cartas por parte de mandos de la municipales, para solicitar su ingreso forzado a la corporación, concediendo el ingreso en 2022 y en 2024.
Según el activista Adrián LeBarón, Galdino “El Monster”, habría participado en 2019 en la Masacre LeBarón, incluso asegura que el presenció el momento en que alguien se paró afuera de la camioneta de su hija Rhonita y le disparó en la frente, para finalmente escapar todos los pistoleros de ese lugar.
En los requisitos para poder ingresar a las coproaciones de seguridad, tanto municipal, estatal o Fiscalía General del Estado, existen exámenes que abarcan diversas áreas como entorno social, situación patrimonial, pruebas psicológicas, toxicológicas, poligráficas y de investigación socioeconómica, las cuales reprobó todas a excepción de la toxicologíca.
La Fiscalía General del Estado, aseguró que de las pruebas contempladas en el examen de control y confianza, Galdino “El Monster” solo acreditó el examen toxicologico, es decir que no había consumido drogas recientemente y por lo cual no hubo residuos en su organismo.
Sin embargo, también existe información dentro de la misma corporación, que era consumidor de marihuana y el alcohol, incluso en ocasiones faltaba a trabajar por haber consumido bebidas embriagantes y en el caso de la droga, refirió consumirla con un amigo de nombre Moisés, en repetidas ocasiones.
En el mismo informe, y otros de los aspectos por el cual fue considerado como una persona no apta para ser un agente de seguridad, es que declaró, tener un primo que vive en Oaxaca y quien trabajaba con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que es un grupo criminal que opera por la región centro y sur de la República Mexicana.