Las Cruces, NM– El liderazgo católico de Las Cruces dice que continuará oponiéndose a un muro fronterizo propuesto a través del Monte Cristo Rey en Sunland Park, mientras funcionarios federales avanzan para acelerar la construcción.
La Diócesis Católica Romana de Las Cruces posee 200 acres (81 hectáreas) en la montaña situada en el Desierto de Chihuahua, en la confluencia entre Texas, Nuevo México y México, coronada por una estatua de piedra caliza de 29 pies (8.8 metros) de altura de Jesucristo en la cruz. La estatua, instalada en 1939, atrae a miles de personas cada año en peregrinación.
Una propuesta de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para construir un muro de acero de 1.3 millas (2.1 kilómetros) a través del flanco Sur de la montaña atrajo la condena de grupos conservacionistas la semana pasada, quienes dijeron que empeoraría las muertes de migrantes, la erosión y las pérdidas de hábitat.
Otorgar entrada federal a la tierra disuadiría a migrantes y peregrinos de ejercer su fe, dijo la Diócesis en una declaración proporcionada por su abogada Kathryn Brack Morrow el viernes por la noche.
“La construcción de un muro fronterizo a través o a lo largo de este sitio sagrado podría dañar irreparablemente su santidad religiosa y cultural, obstruir rutas de peregrinación y transformar el espacio sagrado en un símbolo de división”, se lee en la declaración.
En junio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una serie de proyectos para “cerrar brechas críticas en el muro fronterizo y mejorar las operaciones de seguridad fronteriza” en las áreas fronterizas de El Paso, Tucson y Yuma. La secretaria Kristi Noem renunció a las leyes federales ambientales y de agua para acelerar los proyectos de construcción del muro fronterizo, incluyendo las 12 millas (19.3 kilómetros) entre Santa Teresa y Monte Cristo Rey.
El período de comentarios públicos sobre el proyecto cerró el 3 de julio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo múltiples solicitudes en los últimos meses para acceder a tierras propiedad de la iglesia para una serie de propuestas de muro fronterizo, según la declaración.
La Diócesis dijo que ha “instado respetuosa pero firmemente” al Gobierno federal a excluir el área de la planificación, inspección y construcción.
“Cualquier acción federal para incautar esta tierra, construir barreras físicas o impedir el acceso al Monte Cristo Rey constituiría una violación significativa de la libertad religiosa y los derechos de culto, que están protegidos tanto bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos como bajo la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA)”, se lee en la declaración.