Israel amplió sus ataques contra Irán este lunes, atacando e incendiando la sede de la televisión estatal mientras los presentadores transmitían en vivo mientras la confrontación más feroz y mortífera en la historia del conflicto israelí-iraní continuaba en su cuarto día.
Con el aumento de las bajas civiles en ambos bandos, parece probable que la guerra dure semanas, no días. Israel parece estar actuando con creciente confianza, diciendo a los residentes que evacuen partes de Teherán antes de su ataque contra el complejo de la televisión estatal y afirmando “total superioridad aérea” para atacar una gama cada vez mayor de objetivos. El primer ministro Benjamin Netanyahu, en comentarios el lunes, incluso se negó a descartar atacar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.
En Teherán, los residentes sopesaban si refugiarse o huir de la ciudad debido a que las gasolineras se quedaron sin combustible y los servicios de internet y teléfono se interrumpieron. “¿A dónde puede ir medio millón de personas en un abrir y cerrar de ojos?”, preguntó Danial Amin, un residente del barrio de Zafar. “Las carreteras están completamente bloqueadas. Estamos atrapados”.
A primera hora del lunes, Israel dijo que había atacado el cuartel general de la Fuerza Quds de élite de Irán en Teherán. El alcance de las víctimas o los daños no pudo ser verificado de inmediato de forma independiente.
Irán continúa devolviendo el fuego lanzando andanadas de misiles balísticos contra Israel. Misiles iraníes alcanzaron varias ciudades israelíes en la madrugada del lunes, matando al menos a ocho personas, según funcionarios israelíes.
Desde que Israel comenzó a atacar a Irán el viernes, los ataques israelíes han matado al menos a 224 personas en Irán, según el Ministerio de Salud del país, e hirieron a más de 1.400 personas. En Israel, el gobierno dijo que al menos 24 personas murieron y unas 600 resultaron heridas.
Esto es lo que debes saber:
La vida en suspenso: A medida que continúa el bombardeo israelí, algunos iraníes se están preparando para un conflicto más largo. Israel e Irán han intercambiado disparos antes en los últimos años, pero esta vez se siente diferente, dijeron algunos residentes de Teherán. Largas filas de autos han abarrotado las autopistas que salen de la ciudad, pero muchos residentes dicen que no tienen a dónde ir.
Ampliación del alcance de los ataques: Los ataques de Israel, inicialmente centrados en sitios nucleares, defensas aéreas y objetivos militares, también han comenzado a apuntar a la industria energética que sustenta gran parte de la economía de Irán. Algunos de los sistemas de defensa aérea de Irán permanecen intactos, según un funcionario de defensa israelí, que habló bajo condición de anonimato para discutir información confidencial.
Tratando de llegar a casa: El cierre de Israel de su espacio aéreo a los aviones civiles desde que comenzaron los ataques ha dejado a decenas de miles de viajeros varados en el extranjero. El lunes, Israel dijo que comenzaría a organizar algunos puentes aéreos, pero podrían pasar tres días antes de que comiencen esos vuelos.
Irán debilitado: A menudo se presenta a Irán como un estado peligroso y canalla cuyo creciente programa nuclear y oscuras capacidades militares amenazan a Israel, Estados Unidos y más allá. Pero los ataques anteriores debilitaron a sus líderes y a sus milicias aliadas, y la reanudación de los combates ha demostrado, como nunca antes, cuán comprometidas y débiles están realmente las fuerzas iraníes.