Ciudad Juárez.- Con entrenamientos de hasta seis horas diarias y sueños que se forjan entre golpes y esfuerzo, boxeadores de zonas vulnerables de la ciudad se preparan para subir al ring en el Torneo Campeón de Campeones 656, una iniciativa que busca rescatarlos de entornos violentos y darles una alternativa de vida a través del deporte.
El evento, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Polideportivo Morocos, fue presentado ayer en rueda de prensa por autoridades estatales, entrenadores y los propios peleadores.
El torneo no tendrá costo alguno ni para los participantes ni para los asistentes, y promete una experiencia, se dijo, digna de los profesionales, con escenografía, camerinos, música, hidratación y trato de primer nivel.
“Este es el momento de ellos, no es un evento donde los peleadores ‘amateurs’ queden en segundo plano”, dijo el entrenador Daniel Rangel, impulsor del proyecto. “Vamos a cumplir sueños, hacer los sueños realidad, que este momento sea mágico para ellos, un momento inolvidable”.
El torneo es resultado del trabajo en centros comunitarios, particularmente en el recién habilitado centro comunitario 15 de Enero, donde el equipo de “chalecos azules” ha creado espacios seguros para personas con talento en el boxeo y necesidad urgente de dirección, dijo Austria Galindo, subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común.
La funcionaria explicó que este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia para canalizar la energía de los asistentes hacia entornos positivos.
“El Estado tiene que trabajar en que los jóvenes encaucen esa energía en potenciar todo el talento que tienen, y propiciar las condiciones para que encuentren en los centros comunitarios una segunda casa”, expresó.
El titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, Jesús Pacheco, dijo que el evento tendrá la participación de 60 boxeadores en total, en 30 combates.
Señaló que se trata de “un escaparate enorme” para personas que usualmente no tienen acceso a este tipo de plataformas.
Para Axel Vega, uno de los protagonistas de la pelea estelar, este torneo representa más que un combate.
“Me siento muy feliz de poder tener esta oportunidad para demostrar todo lo que he entrenado estos meses. Entreno dos veces al día, casi seis horas. Estoy muy preparado”, dijo. “Espero que Max también esté listo para dar el mejor espectáculo”.
Max Rangel, quien representará a México en el Mundial de Boxeo en África el próximo año, fue conciso, pero contundente.
“Estoy listo. Sé que voy a ganar. Lo demostraré en el ring”.
También la entrenadora Cristel Rentería celebró la organización del torneo.
“Como peleadora, nunca me había tocado ver un evento así para los ‘amateurs’. Estoy feliz porque mis muchachos van a estar en esta competencia y sé que van a dejar todo arriba del ring”, afirmó.