La industria restaurantera de Ciudad Juárez enfrenta complicaciones por el constante incremento en los costos de insumos, principalmente en productos cárnicos y pollo, informó Cristina Cunningham, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
De acuerdo con la representante del sector, a pesar del encarecimiento sostenido durante más de un año, los establecimientos han buscado mantener los precios al consumidor final. Sin embargo, las condiciones cada vez son más adversas.
“Aquí el tema en lo que no para son los precios. Tenemos mucho movimiento a la alza en cuanto a insumos”, expresó Cunningham, al señalar que las variaciones semanales en el precio del pollo y la carne complican la planeación y operación de los negocios.
Además del encarecimiento, restauranteros han enfrentado momentos de escasez, lo que obliga a buscar proveedores fuera de la región, encareciendo aún más los productos.
Otro factor que ha generado presión en el sector son las constantes inspecciones por parte de diversas autoridades, lo que añade estrés operativo en medio de un panorama ya complicado.
Cunningham reconoció que algunos establecimientos no han logrado solventar los altos costos, lo que ha derivado en cierres de negocios. No obstante, también destacó que han surgido nuevos restaurantes, lo que demuestra que el sector sigue siendo dinámico.
“La verdad es que ha estado bien complicado. Es bien difícil porque te van subiendo por semana, entonces sí ha habido complicaciones en ese sentido”, añadió.