Los líderes del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el dirigente nacional del tricolor y legislador federal, Alejandro Moreno, advirtieron que al partido nadie lo condiciona o presiona en sus votos en San Lázaro.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo, ambos priistas señalaron que la reforma constitucional que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador será sometida a un análisis y debate que conlleve un resultado “lo mejor para México”, por lo que rechazaron que la posición del grupo parlamentario esté condicionada o presionada.
“Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta sólo con mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición.
Entonces el PRI será un partido responsable, pero en el Congreso tenemos que venir a discutir, a debatir” , señaló Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor.
El líder priista dijo que la aprobación de la reforma con los votos del PRI se dará con un argumento técnico, pero sobre todo que sea la que involucre al sector social, que ayude e involucre y le dé oportunidades a quienes más lo necesitan, a la producción del campo, a la tecnificación, porque es un compromiso del PRI, dijo, el tema de las energías limpias, las energías renovables, la agenda 2030, el cambio climático, y todo lo que acontece en el país y en los tratados, acuerdos internacionales que tiene México”.
Al priismo, aseguró Alejandro Moreno, nadie lo presiona.”Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto.
Moreno reiteró también que su partido, sin lugar a dudas, ha tenido reuniones de la coalición Va por México, trabajando, platicando.
“Ayer tuvimos una reunión con los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, y se trataron abiertamente los temas, y estamos trabajando en la coalición electoral rumbo al 2022”.
Moreno Cárdenas afirmó que todas las reformas se aprueban con debate y análisis.
“Luego me preguntan: ‘oye, Alejandro, es que tú votaste la iniciativa, la reforma en el 2013. A ver, con la misma convicción que voté la iniciativa en el 2013, es con la misma convicción que vamos a participar en el debate en esta iniciativa.7
Pero aquí no hay posiciones personales, aquí tenemos que pensar en el país, estamos analizando, viendo todos los datos técnicos, pero quienes tengan interés tienen que venir al parlamento abierto a discutir, a debatir, a construir, y obvio, está claro, tenemos 71 diputadas y diputados inteligentes, comprometidos, que estuvieron trabajando con la ciudadanía en un compromiso por México, y el PRI va a tomar la mejor decisión que es ir del lado de la responsabilidad y de la construcción de un mejor país.
“Esa es la posición del PRI, discutir, debatir, analizar, y no hay tiempos, no es para el lunes, no es para el martes, no es para la semana que viene, vamos a discutir y en su momento después de tener toda la información, todos los datos y la gran discusión nacional, habremos de emitir nuestro voto, y siempre será a favor de México”, dijo el el líder nacional priista.
Alejandro Moreno y Rubén Moreira manifestaron esta misma posición en un mensaje al PAN que señaló su total voto en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.