El actor sueco Mikael Persbrandt encarna al que fuera secretario general de la ONU entre 1953 y 1961 en la película Hammarskjöld. Lucha por la paz, donde se plantea que fue asesinado, estrellando el avión en el que volaba, para resolver un conflicto en la recién creada República Democrática del Congo.
La película, que plantea que la muerte del diplomático se gestó con la connivencia de Bélgica, EU. y Reino Unido, se presentó en el festival BCN Film Fest de Barcelona y cuenta con la dirección del danés Per Fly, director de la reputada serie Borgen.
En una entrevista con EFE, Persbrandt explica que estuvo en el proyecto desde el principio – “fueron casi cuatro años para ver cómo se planteaba el personaje”- y añadió que el principal reto fue “hacer un ser humano a partir de un superhéroe, que había hecho tantas cosas buenas por la humanidad”.
Avanzado a su tiempo, pero al mismo tiempo desconocido u olvidado para la gente de la calle, el sueco Dag Hammarskjöld es, según el actor, aún “un ejemplo paradigmático de diplomático brillante, que todavía es estudiado por la política”.
A pesar de interpretar a un personaje real, Persbrandt cree que siempre queda margen para el actor: “Hay una cierta libertad en una película como esta, porque un actor siempre puede decidir hasta qué punto se acerca al personaje real, cómo camina, cómo se mueve, qué gestos hace, y eso se decide junto con el director y la producción”.