Francia comunicó un plan de acción para combatir la violencia de género y propiciar la igualdad, lo anterior en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las medidas a considerarse son el aumento de penas para violadores seriales y hasta el reembolso del gasto por productos de higiene menstrual. La iniciativa constará con una inversión de cientos millones de euros, datos referidos por un medio local.
Élisabeth Borne, primera ministra de Francia, adelantó las primordiales acciones para el plan dentro del periodo 2023-2027, mismo que se formalizará el día de mañana 8 de marzo, ante el Consejo de Ministros, e involucrará a varios departamentos del gobierno.
En el ámbito jurídico, la ministra pretende castigar con 20 a 30 años de prisión a violadores en serie. También se crearán dos comisiones especializadas. La primera, data sobre el Consejo Superior para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, esta tendrá como función la atención integral a las víctimas de violación sexual. La segunda, tendrá como meta detectar mejor a las víctimas y sus agresores en un contexto de autoridad; así lo comunicó el medio local France TV.
El gobierno francés, encabezado por Emmanuel Macron, está inspirado de las estructuras existentes en España, y creará unidades especializadas en violencia doméstica en los juzgados y tribunales de apelación, mismos que tendrán personal capacitado con perspectiva de género para resolver los casos penales y civiles.