Según el periodista de Univisión Mario Vallejo, alrededor del mediodía de este lunes, un avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana con cubanos que se encontraban en el centro de detención de inmigrantes de Krome, ubicado en el sur de Florida.
“Un funcionario del aeropuerto, bajo la condición que no reveláramos su identidad, nos confirmó que desde las 8:00 a.m. cerca de 150 cubanos abordaron un avión antes del mediodía y ya aterrizaron en La Habana”, dijo el comunicador, agregando que cuatro autobuses salieron de dicho centro perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Asimismo, refirió que agentes del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) estuvieron en casas de familiares de estos indocumentados preguntando si podrían recibirlos en las próximas horas tras ser repatriados.
Según fuentes del periodista Mario J. Pentón, los deportados ya se encuentran bajo detención en la Isla. En las próximas horas serían liberados los residentes de La Habana y luego movilizarían a los ciudadanos de otras provincias, acción que podría demorarse por la falta de combustible.
Hasta el momento, no existe información oficial por parte del gobierno cubano o de la administración de Joe Biden que confirme la realización de este vuelo
Hace unos días, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, indicó en una entrevista con The Associated Press que estos vuelos se reanudarían antes del 11 de mayo, como parte de los acuerdos bilaterales entre La Habana y Washington.