– El pasado miércoles renunció el padre Hans Zollers, quien estuvo dentro de la Comisión del Vaticano que lucha contra los abusos sexuales a menores dentro de la iglesia. La renuncia del padre jesuita, fue aceptada por el papa Francisco el 14 de marzo.
A través de su cuenta de Twitter el también ex asesor del papa, declaró que “Fueron los problemas estructurales y prácticos los que me llevaron a desvincularme de la comisión”. Ya que constantemente criticaba la falta de claridad” en los procesos de selección del personal de la Comisión, así como el insuficiencia presupuestaria.
También en su comunicado resaltó que la protección de las y los niños, y de las personas vulnerables debe estar en el centro de la misión de la iglesia Católica. Y le preocupa la forma en que los últimos años la Comisión ha actuado para garantizar la protección de los menores.
Tras la renuncia de Francesco Zanardi, fundador de la Organización italiana Rete l’Abuso (Red el Abuso) comentó a la AFP “el Vaticano está haciendo pagar a Zollner el precio por “sus valientes declaraciones (…) que van en contra de las posiciones de la iglesia”
¿Quién era Hans Zollers?
Hans Zollers es un sacerdote jesuita alemán, teólogo y psicólogo, profesor de la Universidad Gregoriana, director del Instituto de Antropología. Estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables de dicha Universidad y uno de los mayores expertos en protección de menores y prevención de abuso sexual. Hans Zollner es considerado uno de los mayores expertos eclesiásticos en materia de prevención de abuso sexual, especialmente en la Iglesia católica. Ha sido miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores desde su creación en 2014 hasta el 14 de marzo de 2023.