Escrito Por 05:30 Nacional Views: [tptn_views]

AMLO y los pellizcos de monja a Estados Unidos

Aún no se enfriaban los cuerpos de los 40 migrantes atrapados en una cárcel migratoria de Ciudad Juárez, y el Gobierno del presidente López Obrador ya negociaba con Estados Unidos alguna “estrategia” post Título 42.

García Márquez aseguraba que en América Latina puede pasar todo, absolutamente todo, pero nunca se imaginó que el realismo mágico tuviera un cause macabro.

En México, la opinión pública ya no aborda con seriedad el asesinato de los 40 migrantes: síntoma de una patología inexplicable. Francisco Garduño desayuna leche con cereal como también lo hará la ministra ladrona de tesis. Todos los días sonríen porque la justicia se imparte desde Palacio Nacional. AMLO es el juez supremo; una especie de califa. Es el México de la ética revolucionaria.

La migración se convertirá en el laberinto enigmático del sexenio de AMLO. El secretario Marcelo Ebrard nunca informó del acuerdo que le ofreció a Mike Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston. Fue el propio Pompeo quien caricaturizó al funcionario mexicano a través de su libro.

Pence no tiene ningún interés en participar en la contienda presidencial de su país como lo aseguró Ebrard hace algunos meses. El ex secretario de Estado afirma en su libro que Ebrard le pidió ocultar el acuerdo que le ofreció en Houston, que consistía en recibir a migrantes desde Estados Unidos.

“El gobierno de México podía quedar bien. Podía quejarse de nuestra política y fingir que no la había aceptado y avalado”, escribe Pence.

AMLO critica a Estados Unidos en sus conferencias de prensa sobre el financiamiento a ONG que le incomodan, pero refrenda acuerdos que no puede cumplir. ¿Es la misma estrategia de Ebrard con Pence? ¿AMLO propina pellizcos de monja por las mañanas a EU, pero acepta las propuestas del presidente Biden en materia migratoria?

Su gobierno, el de AMLO, no puede ofrecer seguridad a los migrantes que rechaza Estados Unidos. Los 40 asesinados en la cárcel disuelven cualquier tipo de duda.

No serán historiadores los que mejor estudien el actual sexenio. Serán los publicistas los que demuestran los hilos negros que ayudarán a catalogar el trabajo de AMLO y de su gabinete.

Ayer, Martha Delgado nos comprobó en Twitter que es una gran publicista. Subió un meme de Star Wars con fotos de ella y de Ebrard a quien calificó de “líder galáctico”.

Close