La codirectora de Bishop Accountability, Anne Barret Dyle, presentó una lista de obispos y arzobispos eméritos mexicanos que han encubierto casos de pederastia, en ésta destacan los obispos de Piedras Negras, de Culiacán y de Irapuato, quienes están siendo investigados por El Vaticano por presuntos abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
Durante una conferencia de prensa, Barret Dyle mencionó que en México se encubren a sacerdotes pederastas y se mantienen en el poder impunemente. En 2021, Franco Coppola, nuncio apostólico, admitió que 20% de los 328 sacerdotes considerados culpables tuvieron la oportunidad de regresar al ministerio.
Por ello, exhortó a las autoridades eclesiásticas y civiles investigar el encubrimiento, expulsar a los jerarcas cómplices y denunciar a los encubridores a la justicia.
Además, expuso el caso del arzobispo Chávez Botello, quien encubrió al padre Gerardo silvestre Hernández, presuntamente culpable de abusar a más de 100 niñas y niños, a quienes los obligaba a beber bebidas alcohólicas y ver pornografía.
En la lista aparecen los nombres de los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe torres; de Zamora, Javier Navarro; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas.