Veinte jóvenes con Síndrome de Down, entre 18 y 29 años de edad, participarán en el arranque del programa piloto de capacitación de inserción laboral.
La convocatoria estará abierta del 1 al 20 de mayo y posteriormente se hará una etapa de diagnóstico y selección, para luego ser capacitados en el mes de junio y se espera que los jóvenes comiencen su inserción laboral en julio.
El Presidente Cruz Pérez Cuéllar resaltó que este tipo de acciones son prioritarias para su administración, ya que reflejan un gobierno sensible, humano y comprometido con una mejor ciudad.
“Juárez tiene que ser una ciudad donde todos y todas tengan un lugar, sin importar sus capacidades. Esa es nuestra visión y hacia allá vamos”. destacó el alcalde.
“El mérito es de toda la administración y de todos los regidores que estuvieron de acuerdo. Felicitarnos por este gran paso. Deseamos que sea muy exitoso para que pueda consolidarse como un programa institucional”, agregó.
El regidor José Mauricio Padilla, uno de los impulsores del proyecto, resaltó que Ciudad Juárez será uno de los primeros municipios a nivel estatal y nacional en implementar un programa de esta naturaleza, en cumplimiento con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por México en 2007.
La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez resaltó que este proyecto representa una respuesta concreta a una necesidad urgente de las familias con hijos que presentan discapacidad intelectual.
El programa piloto arrancará con la capacitación de 20 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, con síndrome de Down, enfocado inicialmente en el sector hotelero.
La convocatoria estará abierta del 1 al 20 de mayo y posteriormente se hará una etapa de diagnóstico y selección. La capacitación dará inicio en junio y se espera que los jóvenes comiencen su inserción laboral en julio.
La maestra Vanessa Méndez, directora de la Escuela Paula Montessori mencionó que “el objetivo es lograr una verdadera inclusión, con acompañamiento profesional y preparación del entorno laboral”, indicó.
El abogado Federico Solano explicó que el programa involucra de manera transversal a diversas dependencias municipales como Centros Comunitarios, Desarrollo Económico, Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), quienes darán desde espacios físicos hasta el acompañamiento técnico y administrativo para garantizar el éxito del proyecto.
Por su parte, el titular de Centros Comunitarios, Jesús Manuel García Reyes, señaló que este programa busca establecerse de manera permanente. “Vamos a trabajar para institucionalizarlo, no es un tema que viene y se va, ya contamos con el espacio, personal médico y psicológico y estamos listos para iniciar la convocatoria”, aseguró.