Escrito Por 14:33 Estado Views: [tptn_views]

Llaman a denunciar empresas clandestinas de manejo de residuos

En la ciudad han surgido establecimientos que, por tener una unidad de gran dimensión, se dedican a recolectar residuos y hacen el cobro correspondiente sin que hagan una correcta disposición final. Sin embargo, estos quedan al descubierto una vez que se registran incendios que dañan la calidad del aire o causan afectaciones al suelo con derrames.

Ante esta situación, sigue el llamado a hacer la denuncia correspondiente por medio de la página de la Secretaría y/o delegación de Desarrollo Urbano y Ecología para poder sancionar a estos establecimientos, comentó Gabriel Valdez, titular de la SEDUE.

“Cuando se detecta a alguien que no está depositando los desechos de manera correcta, pues implementamos un procedimiento de sanción, porque necesitan tener la trazabilidad de dónde sale el residuo y a dónde va a parar”, explicó.

“Aquí invitamos a quien identifica que nos haga una denuncia para nosotros poder actuar, porque sí tenemos un equipo de inspección, pero en el caso de los manejadores, pues buscamos que los que tenemos registrados se mantengan en orden”, mencionó.“También deben cumplir con que tengan sus instalaciones inspeccionadas, pero cuando alguien hace una actividad que no está registrada ahí, ayudaría mucho la denuncia”, dijo el funcionario.
“Es, sobre todo en Ciudad Juárez, una necesidad de que sepamos de dónde, qué tipo y a dónde van a disponer finalmente los residuos, pues a veces no tenemos el dato preciso, lo que dificulta poder actuar para que se sancione el establecimiento” precisó.

“Vamos al lugar. Te platico: la persona que se acredita como posicionada dice que no se dio cuenta, entonces es complejo, pero seguimos en la investigación para poder actuar. Nosotros tenemos que sujetarnos a lo que los procedimientos establecen y queremos siempre ser puntuales y pulcros”, enfatizó.
En cuanto al seguimiento, se expuso que es importante evitar que se amparen los propietarios para evitar que se caigan los procedimientos.

“Sí, es lento. Entendemos esa parte. Quisiéramos ser un poco más ágiles, pero agotamos todos los pasos del procedimiento”, puntualizó Valdez Juárez.

“La flagrancia nos ayuda mucho, pero cuando ya pasa el suceso, entramos a hacer la investigación. Los primeros respondientes, obviamente en un incendio, son los bomberos. Luego, empezamos a indagar y no falta que digan: pues este terreno yo no autoricé, yo no supe quién lo puso aquí, cosas de ese tipo”, argumentó que es lo que libra de sanciones.

“Seguimos siempre en la investigación”, reiteró el secretario de SEDUE, y antes de concluir expresó: “estamos atendiendo a todas esas causas y hemos aplicado sanciones y diálogo con empresas que se identificó que no eran los manejadores, pero eran quienes generaban el residuo, y en algunos casos, se les obligó a limpiar. Seguimos con esa tarea”, finalizó la entrevista.

Close