El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que la gobernadora María Eugenia Campos dictó un acuerdo con el que se busca proteger al estado de Chihuahua en la cuestión sanitaria entorno al gusano barrenador, lo que ha permitido que se haya abierto la frontera para la exportación del ganado.
“Trabajamos por el estatus sanitario que permite que los productos chihuahuenses sean competitivos, particularmente en el mercado de los Estados Unidos que es el más grande para este tipo de producción”, subrayó.
En este sentido, dijo que el acuerdo emitido por la gobernadora, está dentro de las facultades que tiene el Gobierno del Estado, se está actuando de acuerdo a derecho y el tiempo y las circunstancias le han dado la razón a la entidad.
Recordó que Chihuahua es el estado número en la exportación de ganado hacia Estados Unidos, y esa actividad pone en alto el nombre de la entidad.
“La actividad ganadera es una de las más antiguas que ha dado identidad al estado de Chihuahua y es una de las principales actividades económicas del estado”, dijo.
De la Peña Grajeda dijo que gracias a ese acuerdo, actualmente ya se tiene abierta la frontera para la exportación del ganado chihuahuense.
Reconoció que no ha sido un trabajo sólo del Gobierno del Estado sino que el Gobierno Federal por medio del secretario Berdegué y la presidenta Claudia Sheinbaum, también han hecho lo propio para poder avanzar el tema.