A veces, cuando encuestan a los votantes de los Oscar sobre las películas y actuaciones que planean nominar, me dan la vuelta.
“¿Qué quieres que pase?”, preguntan.
Tal vez esperan que abogue por una película poco vista o que los dirija hacia una actuación que no ha tenido sus flores. Por lo general, sin embargo, mi respuesta es simple: quiero que me sorprendan. No te adhieras a la sabiduría convencional. Arriésgate a cosas que nadie esperaría que fueran nominadas.
Eso se duplica para esta temporada, que se ha mantenido bastante fluida después de años consecutivos en los que los nombres de la ganadora a la mejor película y muchos de los vencedores de actuación se sentían grabados en las estatuillas con meses de anticipación. Ninguna película ha dominado aún esta temporada y muchas todavía tienen un camino plausible hacia la victoria en los Oscar. ¡Es divertido!
Es por eso que espero que haya más sorpresas cuando se anuncien las nominaciones al Oscar el jueves, aunque parte de mi trabajo es predecir exactamente en qué dirección va a soplar el viento. Esto es lo que proyecto que será nominado (con mis predicciones en negrita) en las seis categorías principales de los Oscar después de tener en cuenta la charla de la industria y las nominaciones ya otorgadas por precursores influyentes como los Globos de Oro, el Sindicato de Actores, el Sindicato de Productores de América y el Sindicato de Directores de América. Espero tener razón, pero me gustaría equivocarme.
Mejor Película

Al comienzo de la temporada, parecía que los cinco contendientes más fuertes a la mejor película provenían de lo que llamé el nivel A-B-C-D-E, ya que comenzaban con las primeras cinco letras del alfabeto.
Todavía espero que esas películas reclamen la mitad de los puestos de mejor película, aunque una de ellas ha caído un poco. Las cuatro que están mejor posicionadas siguen siendo “Anora”, “The Brutalist”, “Conclave” y “Emilia Pérez”, con su compañera del alfabeto “Dune: Part Two” derribada por no obtener una nominación al DGA.
Después de conquistar la taquilla y obtener una considerable cantidad de nominaciones en los SAG Awards, “Wicked” debería extender su toque mágico con los Oscar; Lo mismo ocurre con “A Complete Unknown”, que obtuvo las principales nominaciones de los gremios de actores y directores, lo que indica una amplia franja de apoyo de la industria. La salvaje y sangrienta “The Substance” es lo más alejado de una contendiente tradicional al Oscar, pero la sólida campaña de Demi Moore ha ayudado a empujarla hacia el límite. Y dos películas más pequeñas pero muy populares, “A Real Pain” y “Sing Sing”, deberían reclamar los últimos puestos gracias a algunas actuaciones que seguramente serán nominadas.
Mejor Director

Esta categoría suele ir 4 de 5 con el gremio de directores, y proyecto que los autores con más probabilidades de estar en ambas listas de nominaciones son el ganador del Globo de Oro Brady Corbet (“The Brutalist”), Sean Baker (“Anora”), Jacques Audiard (“Emilia Pérez”) y Edward Berger (“Conclave”). El quinto y más vulnerable nominado al DGA es James Mangold (“A Complete Unknown”), quien nunca ha sido nominado al Oscar al mejor director a pesar de haber hecho películas como “Walk the Line” y “Ford v Ferrari”. Si Mangold no pasa el corte, ¿quién podría hacerlo?
La rama de directores de la academia a menudo hace la vista gorda ante las películas de gran éxito, por lo que si Jon M. Chu (“Wicked”) y Denis Villeneuve (“Dune: Part Two”) no pudieron pasar la prueba con el gremio de directores mucho más amigable, no debes esperar que aparezcan aquí. Esta rama es mucho más partidaria de los directores internacionales, por lo que espero que el contingente europeo acuda a la autora francesa Coralie Fargeat (“The Substance”), aunque no se pueden descartar a Payal Kapadia (“All We Imagine as Light”), RaMell Ross (“Nickel Boys”) o Mohammad Rasoulof (“The Seed of the Sacred Fig”).
Mejor Actor

Cuatro contendientes a mejor actor han desfilado al unísono en esta temporada, recogiendo nominaciones del sindicato de actores y los Globos de Oro, así como de BAFTA, el grupo de premios británico que tiene una importante coincidencia de miembros con la academia estadounidense.
Esos cuatro hombres son Adrien Brody, cuya actuación en “The Brutalist” como un arquitecto inmigrante le valió el Globo al mejor actor en un drama; Timothée Chalamet, quien interpreta a Bob Dylan en “Un completo desconocido”; Colman Domingo como un actor encarcelado en “Sing Sing”; y Ralph Fiennes como un cardenal conflictivo en “Conclave”. Están dentro.
La quinta nominación al SAG fue para Daniel Craig, quien podría obtener su primera nominación al Oscar por interpretar al protagonista enamorado de “Queer” a pesar de que sus compatriotas del BAFTA lo rechazaron: la lista de seis del grupo británico incluía a la estrella de “Heretic” Hugh Grant, así como a Sebastian Stan, por interpretar a Donald Trump en “The Apprentice”. Stan tiene una oportunidad, pero le doy a Craig la ventaja.
Mejor Actriz

Después de pronunciar un discurso impactante en los Globos de Oro, Demi Moore se siente como la nueva favorita de esta categoría por su papel en “The Substance”. Se enfrentará a la competencia de dos actrices que provienen de contendientes más fuertes a mejor película: Mikey Madison (“Anora”) y Karla Sofía Gascón (“Emilia Pérez”), la última de las cuales podría convertirse en la primera actriz abiertamente trans en obtener una nominación al Oscar.
Pocos contendientes se acercan a una nota tan fuerte como la estrella de “Wicked” Cynthia Erivo, quien canta “Defying Gravity” en su escena final, aunque parece que su personaje recién está comenzando y los votantes pueden verse tentados a esperar hasta la secuela para obtener su justa recompensa. Aún así, creo que Erivo está a salvo, y el verdadero baño de sangre de esta temporada será para el quinto puesto de mejor actriz.
Las ex ganadoras Angelina Jolie (“Maria”) y Kate Winslet (“Lee”) han estado perplejas durante meses, pero sus películas no tienen impulso. Pamela Anderson (“The Last Showgirl”) está alcanzando su punto máximo en el momento adecuado con su reciente nominación al SAG, pero la academia puede ser terriblemente esnob a veces y puede resultar inmune a la apuesta de respetabilidad de la actriz de “Baywatch”. (¿Recuerdas cuando a Jennifer Lopez le negaron una nominación por su mejor papel en “Hustlers”?)
Con eso en mente, el último lugar puede reducirse a la actriz brasileña Fernanda Torres, quien acaba de ganar un Globo de Oro sorpresa por “I’m Still Here”; la eterna favorita al Oscar, Nicole Kidman, tan memorablemente expuesta en “Babygirl”; y Marianne Jean-Baptiste, cuya irritable actuación en “Duras verdades” ha ganado todos los premios de la crítica más importantes. Desde que el BAFTA fue con Jean-Baptiste, ese es el que estoy eligiendo. Aun así, esta carrera será reñida.
Mejor Actor de Reparto

¿Podría esta categoría albergar una reunión de “Succession”? Kieran Culkin, estrella de “A Real Pain”, ha estado recogiendo premios a mejor actor de reparto durante toda la temporada y es considerado un seguro mortal para ser nominado, mientras que su coprotagonista de televisión Jeremy Strong ha obtenido nominaciones del sindicato de actores, los Globos de Oro y los BAFTA por su interpretación de Roy Cohn en “The Apprentice”. Strong proviene de una película mucho menos vista, pero es un papel llamativo y ha recogido los precursores que necesitaba, así que predigo que pasará el corte.
Otros dos hombres que han atrapado a todos esos precursores cruciales son Edward Norton, atractivo como Pete Seeger en “A Complete Unknown”, y Yura Borisov, el secuaz enamorado en “Anora”, pero ¿quién más podría lograrlo? En un campo de fuertes contendientes que incluye a Clarence Maclin (“Sing Sing”), Denzel Washington (“Gladiator II”), Stanley Tucci (“Conclave”) y Jonathan Bailey (“Wicked”), estoy proyectando una nominación para Guy Pearce (“The Brutalist”), cuya película está alcanzando su punto máximo exactamente en el momento adecuado.
Mejor Actriz de Reparto

Dos contendientes parecen apuestas seguras en esta categoría tan incierta: Zoe Saldaña, quien ganó el Globo de Oro por su actuación en “Emilia Pérez”, y Ariana Grande, quien demostró ser una encantadora actriz cómica en “Wicked”. También son las únicas dos actrices de reparto de la temporada que han obtenido la trifecta dorada de nominaciones del sindicato de actores, los BAFTA y los Globos de Oro.
Eso deja tres lugares totalmente en juego. Dos contendientes se anotaron con el SAG pero no pudieron encontrar aceptación con los Globos de Oro o los BAFTA: Danielle Deadwyler (“The Piano Lesson”) y Monica Barbaro (“A Complete Unknown”). Aunque ambas ofrecen actuaciones sólidas, apostaría por la emergente Jamie Lee Curtis, quien obtuvo nominaciones al SAG y al BAFTA por su actuación en “The Last Showgirl”. Ya sea que la academia finalmente nomine o no a Pamela Anderson para esa película, su campaña de alto perfil anima a Curtis, quien ya está nominada al Oscar.
Eso deja a cuatro contendientes más para dos puestos restantes, y esperaría que sean ocupados por estrellas que aparecen en las candidatas a mejor película. Una podría ser la estrella de “Substance”, Margaret Qualley, aunque se perdió las nominaciones al SAG y al BAFTA y aparentemente ha sido eclipsada por su coprotagonista, Moore, quien puede hacer más del trabajo pesado emocional de la película. En su lugar, apunta a Isabella Rossellini, que tiene un pequeño papel en “Conclave” pero una gran presencia. Si no obtiene su primera nominación al Oscar a la edad de 72 años, ¿cuándo lo haría?
Si a los votantes realmente les gusta “The Brutalist”, Felicity Jones puede ser nuestra nominada final, pero ya sabemos que la industria adora a “Emilia Pérez”, así que estén atentos a Selena Gomez: Netflix ha obtenido nominaciones sorpresa en el pasado para actores como Jesse Plemons (“The Power of the Dog”) y Marina de Tavira (“Roma”), y Gomez ha estado trabajando duro toda la temporada. El streamer está vendiendo a las estrellas de “Emilia Pérez” como un trío muy unido, y dado que Saldaña y Gascón están obligados a entrar, la puerta está abierta para que Gómez también baile.