La Dirección de Protección Civil en el país nace a raíz del sismo registrado en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 donde la misma ciudadanía mexicana empezó a organizarse para apoyar a las instituciones de gobierno para rescatar a las personas heridas por este fenómeno natural.
El titular de la Dirección General de Protección Civil del Municipio, Sergio Rodríguez destacó que fue hasta 1986 que se decretó la institución de Protección Civil Municipal en la República Mexicana, luego empiezan los estados y municipios como es el caso de Ciudad Juárez que se instituyó en 2005.
“En Ciudad Juárez, Chihuahua llega la Dirección General de Protección Civil alrededor del 2005 es cuando se empieza a darle forma y para darle forma y darle cuerpo a esta dirección, se adhiere el Departamento de Bomberos y el Departamento de Rescate y por ende el área de Administración de Riesgos y el área de Normatividad y Trámite”, comentó.
Desde su creación, la dependencia municipal se ha fortalecido tanto en equipamiento como personal en cada una de las áreas que la conforman. Sergio Rodríguez destacó que en la administración municipal de Cruz Pérez Cuéllar se ha equipado a la Dirección General de Protección Civil para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en los distintos rubros que ofrece cada una de las áreas.
Dijo que el Departamento de Bomberos cuenta con un estado de fuerza de 23 unidades, el Departamento de Rescate cuenta con 13 unidades, pero también se cuenta con una flotilla de vehículos para el trabajo diario de la dependencia.
“El licenciado Cruz Pérez Cuéllar en la administración que concluyó tuvo a bien darle un soporte muy fuerte a la Dirección General de Protección Civil, adquiriendo nueve unidades de Bomberos de las cuales, dos son de reciente modelo, fueron modelo 2021, unidades de paquete pudiéramos decirlo, son unidades que tienen un costo muy alto”, aseveró.
Agregó que las otras siete unidades son de segundo uso; sin embargo, están en óptimas condiciones que son las que están operando actualmente al servicio de la ciudadanía.
Mientras que en el Departamento de Rescate se adquirieron alrededor de 7 ambulancias, de las cuales 5 son nuevas y 2 de segundo uso en buenas condiciones. También se adquirieron 2 motobombas para incendios de grandes magnitudes, “ese tipo de motobombas vienen a suplir la unidad extintora”, mencionó.
Explicó que la motobomba es utilizada una vez que inicia el incendio, lleva una unidad extintora, se posiciona en el lugar, empiezan los trabajos de extinción, mientras que logística lo permite, trasladan la motobomba al lugar para instalarla y la unidad extintora queda libre a disposición de los servicios de emergencia en la ciudad sin descuidar el incendio que está activo.