José Mujica, expresidente de Uruguay, fue internado este jueves en un sanatorio de Montevideo para ser rehidratado, luego de presentar un bajo aporte de líquidos.
Su médica personal, Raquel Pannone, explicó en conferencia de prensa que Mujica enfrenta dificultades para alimentarse debido a una fibrosis en el esófago, consecuencia del tratamiento de radioterapia recibido en esa zona.
Pannone detalló que el traslado al sanatorio se debió a que Mujica estaba recibiendo muy poca hidratación en su domicilio y no se estaba alimentando lo suficiente.
“Se le realizaron exámenes y se inició la rehidratación por vía intravenosa, lo cual genera un efecto prácticamente inmediato”, explicó la doctora, quien añadió que intentarán mantenerlo hospitalizado el mayor tiempo posible para estabilizarlo mejor.
Aunque su situación no es grave, Pannone recordó que Mujica sufre de patologías previas, como una insuficiencia renal que se agrava con la deshidratación.
La semana pasada, Mujica había sido internado por problemas para alimentarse derivados del tratamiento de radioterapia recibido meses atrás, a raíz de un tumor maligno en el esófago. “Estamos en una situación de estancamiento”, señaló Pannone, indicando que no han logrado mejoras en su estado de salud desde entonces.
Mujica ha experimentado pérdida de peso y reducción de la masa muscular.