Debby sigue preocupando con fuertes lluvias en parte del territorio de EU. Ya se ha cobrado cinco vidas y continúa causando estragos con lluvias torrenciales e inundaciones en el sureste del país, declarado en estado de emergencia.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, informó sobre la muerte de un joven de 19 años el lunes por la caída de un árbol en una vivienda en Moultrie. Este incidente elevó a cinco el número de fallecidos debido a Debby.
En Florida, el ojo de la tormenta tocó tierra el lunes como un huracán de categoría 1. Un menor de 13 años murió cuando un árbol cayó sobre una casa en Fanning Springs.
Además, un hombre de 64 años falleció al perder el control de su camión y caer en un canal, mientras que una mujer de 38 años y un menor de 12 años murieron en un accidente de tráfico sobre una vía inundada.
Declaraciones de emergencia
El presidente de EU, Joe Biden, ha aprobado declaraciones de emergencia para Georgia, Carolina del Sur y Florida, facilitando la asignación de recursos y autorizando a FEMA a brindar asistencia federal para salvar vidas y proteger la propiedad.
Debby, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se encuentra a unos 130 kilómetros al suroeste de Charleston, Carolina del Sur, donde se ha extendido el toque de queda hasta la mañana del miércoles.
El alcalde de Charleston, William Cogswell, informó en una rueda de prensa sobre el cierre de algunas vías y la suspensión del sistema de transporte público debido a las fuertes lluvias, que han alcanzado hasta 20 centímetros. Se prevé que las lluvias continúen durante las próximas 14 horas.
Debby impacta en las Carolinas y Georgia
En el condado de Polleton y en Edisto Beach, Carolina del Sur, se han registrado lluvias de hasta 35 centímetros y 30 centímetros, respectivamente. Las Carolinas y Georgia permanecen en estado de emergencia, y sus gobernadores han instado a la población a extremar precauciones debido al riesgo de inundaciones sin precedentes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha señalado que Debby podría producir totales de lluvia potencialmente históricos, con pronósticos de hasta 63 centímetros y áreas de inundaciones catastróficas en las Carolinas hasta el viernes.