La Knéset (Parlamento israelí) votó la madrugada de este jueves “en contra como principio” del establecimiento de un Estado palestino, en medio de un creciente debate al respecto en la comunidad internacional por la guerra en la Franja de Gaza.
La resolución niega la posibilidad de un Estado palestino, es copatrocinada por partidos de la coalición derechista de Benjamín Netanyahu y otros partidos de la misma tendencia de la oposición. Pasó con 68 votos a favor y 9 en contra.
El partido de centro-derecha Unidad Nacional, del exministro del gabinete de guerra Benny Gantz -ahora en la oposición-, también votó a favor de la resolución, que rechaza un Estado palestino incluso como parte de una negociación con Israel.
“Unidad Nacional está comprometido, en cualquier escenario político futuro que surja, a preservar la identidad judía y democrática del Estado de Israel, e insistir en sus derechos históricos e intereses de seguridad”, afirmó un comunicado de la formación.
Los legisladores del centrista “Hay Futuro”, del jefe de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, abandonaron en pleno de la Knéset antes de la votación para evitar respaldar la medida, a pesar de que él se ha pronunciado a favor de la solución de los dos Estados.
La iniciativa salió adelante pocos días antes de la visita prevista de Netanyahu a EU para dirigirse en una sesión conjunta en el Congreso, el 22 de julio, y reunirse también con el presidente Joe Biden, un encuentro que podría verse afectado después de que el gobernante estadounidense diera positivo por covid-19.