Escrito Por 16:56 Espectaculos Views: [tptn_views]

Xóchitl Enríquez Mendoza, una cineasta más apoyada por Guillermo del Toro

Este jueves se realizó la quinta entrega de la beca Jenkins-Del Toro que se ha consolidado como uno de los mayores incentivos formativos para nuevos talentos en el cine mexicano y que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Este año la ganadora fue Xóchitl Enríquez Mendoza.

Xóchitl Enríquez Mendoza, originaria de Oaxaca, ofreció unas palabras de agradecimiento por el nombramiento y “por hacer posible los sueños de muchas personas que quieren hacer cine”, dijo antes de soltar algunas lágrimas por la emoción.

“Muchos cineastas, de alguna manera, tenemos la espinita de querer contar historias y hubo un punto en nuestra vida que marcó y nos hizo tomar la decisión de hacer cine. Yo tomé esa decisión en una sala de cine a los años”, compartió Xóchitl, quinta persona en recibir este apoyo.

“Me ha costado mucho entrar en el medio. Y creo que estas becas que existen nos dan la oportunidad de seguir formándonos y seguir contando nuestras historias. Definitivamente es una beca única que si de verdad se ponen a buscar si existe en otras partes del mundo, la verdad es que no. Es una beca que tenemos en México para mexicanos que nos abren muchas oportunidades de estar en otros países, conocer a otros cineastas que como nosotros también vienen formando su camino”, agregó.

Originaria del Istmo de Tehuantepec, de El Barrio de la Soledad, Xóchitl Enríquez Mendoza, de 33 años, cuenta que lo que la motivó a seguir su camino profesional en el cine fue su experiencia de vida: “Tal cual la magia del cine, más allá de ver una película que me marcó la vida”.

Close