Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Medio Ambiente del municipio, informó que se tienen varios reportes de casos de animales silvestres maltratados, los cuales son atendidos por un médico veterinario para posteriormente liberarlos en su hábitat natural.
Refirió que en la dependencia han estado recibiendo llamados de ciudadanos que dijeron haber tenido acercamientos con animales salvajes, algunos de los cuales se encontraban golpeados o lastimados por proyectiles.
“Y ya como ahorita existe un poquito de nivel de confianza en el tema de que ya algunas personas saben ya cómo actuar, saben que no se deben acercar a ellos, pues hemos recibido el llamado. De igual manera, agradeciendo siempre a los médicos veterinarios, nos han estado ayudando mucho con la atención oportuna que se da a las especies”, comentó Torrecillas.
El jefe de Medio Ambiente señaló que en el municipio son pocos los médicos veterinarios que cuentan con los conocimientos para tratar a los animales silvestres, por lo que celebró que el municipio cuente con el apoyo de un profesional.
Mencionó que entre los animales rescatados hay tecolotes, lechuzas, aguilillas, halcones, garzas, tlacuaches, ardillas, serpientes y tortugas. Enfatizó que la mayoría de estas especies, por provenir de un entorno salvaje, no pueden ser domesticadas.