Ciudad Juárez.– Un total de 897 escuelas públicas en Ciudad Juárez, pertenecientes a los subsistemas estatal y federal, han sido integradas a un esquema de resguardo y vigilancia durante el período vacacional, informó Marisa Cardona, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar en la Zona Norte.
Explicó que desde hace un mes se emitió el oficio por parte de la estructura educativa estatal para que cada plantel organizara su plan de resguardo, incluyendo la designación de responsables y contacto con las autoridades de Seguridad Pública.
“A través de las relaciones entregadas por los planteles, ya tenemos ubicadas a las personas responsables de cada escuela. Las oficinas del programa permanecerán abiertas durante el período vacacional para atender cualquier incidencia”, detalló Cardona.
Indicó que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para realizar rondines nocturnos en las zonas escolares, con el objetivo de inhibir robos y actos de vandalismo.
El protocolo establece que, en caso de detectar alguna afectación, los responsables de los planteles deben contactar a la oficina de Convivencia Escolar, desde donde se canaliza la denuncia o se gestiona apoyo ante el Grupo Especializado de Orientación a Escuelas (Goechi) de la Fiscalía.
Cardona precisó que las 897 escuelas incluyen 710 del sistema federal y 187 del sistema estatal.
Los colegios particulares no forman parte del operativo, ya que cuentan con su propia vigilancia privada.
El exhorto a la comunidad, dijo, es reportar cualquier actividad sospechosa en los alrededores de los planteles educativos a los números de emergencia, y colaborar con las autoridades para proteger el patrimonio escolar durante el receso vacacional