Cd. de México.- El actor británico Kenneth Colley, conocido por su interpretación de Firmus Piett en la trilogía original de Star Wars, falleció el pasado 30 de junio en su hogar en Kent, Inglaterra, a los 87 años, tras desarrollar una neumonía derivada del COVID-19.
Su agente, Julian Owen, confirmó la noticia a través de un comunicado, donde destacó la trayectoria del actor como “uno de nuestros mejores actores de carácter”, con una carrera de seis décadas en teatro, cine y televisión.”Ken Colley fue uno de nuestros mejores actores de carácter, con una carrera que abarcó 60 años. Trabajó continuamente en teatro, cine y televisión, interpretando desde figuras sagradas como Jesús hasta personajes oscuros y excéntricos en las películas de Ken Russell”, informó.De acuerdo al medio BBC, Colley fue hospitalizado inicialmente por una lesión en el brazo tras una caída. Durante su estancia, contrajo COVID-19, que se complicó rápidamente hasta convertirse en una neumonía.
Además de su papel como el almirante Piett -el único oficial imperial que aparece en más de una película de Star Wars- Colley es recordado por interpretar a Jesús en la comedia Monty Python’s Life of Brian.También participó en cintas como Firefox (1982) de Clint Eastwood, Contraté a un Asesino (1990) de Aki Kaurismäki y El Arcoíris (1989) de Ken Russell.En televisión, dio vida al Duque de Viena en Medida por Medida de Shakespeare para la BBC, y prestó su voz al Almirante Piett en la película animada Lego Star Wars: El Imperio Contrata (2012).De todos sus papeles, su favorito fue el de Estragon en la obra Esperando a Godot, que interpretó en 2014 en el Cockpit Theatre de Londres.