Escrito Por 20:11 Estado Views: [tptn_views]

Restituyen a juez que fue destituido por presuntamente golpear a su hermana en 2017

Luego de que en 2017 se viralizó un video en el que se apreciaba al Juez de Control del Distrito Judicial Mina del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Gómez Cortés, golpeando a su hermana, se conoció que había obtenido una suspensión por parte de un juez federal. Este amparo, identificado como 781/2025, fue tramitado por el quejoso debido a la falta de avance en la investigación en su contra.

Este hecho se da casi ocho años después de que Gómez Cortés fuera destituido de su cargo, tras lo cual se inició un proceso interno que aún no ha concluido. Ante ello, el exjuez decidió tramitar un amparo debido a la negativa del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, quien rechazó su restitución sin proporcionar una justificación clara.

Frente a esta negativa, se presentó el recurso de amparo, el cual fue recibido por Salvador Tercero Jiménez Martínez, Juez Decimoprimero de Distrito en el Estado de Chihuahua, quien concedió la suspensión definitiva del acto reclamado. Esto implicó la remoción de las medidas cautelares impuestas y la restitución de sus percepciones económicas, al no haberse avanzado en el proceso ni haber una sentencia por el supuesto delito cometido.

El Juez Guillermo Gómez fue suspendido de su cargo como Juez de Control del Distrito Judicial Mina para evitar que interfiriera en la investigación de un delito de lesiones. Sin embargo, en su recurso, afirmó que dicha investigación se había prolongado durante más de siete años sin ningún avance sustancial.

El documento señala que, según la documentación presentada, en particular el acuerdo del 17 de febrero de 2025, no existe una investigación o procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra que justifique la suspensión o el cese de su cargo, lo que vulnera su garantía de audiencia.

Close