El titular de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, dio a conocer que Chihuahua está exportando 2300 cabezas de ganado diario, 1500 por San Jerónimo y 800 por Ojinaga.
El líder ganadero señaló que poco a poco el nivel de las exportaciones a los Estados Unidos se ha ido regularizando, sin embargo, se están haciendo esfuerzos para que, al menos en la cuarentenaria de San Jerónimo, se puedan alcanzar los números que se tenían antes del cierre por el gusano barrenador.
Bustillos recordó que en dicha estación se estaban exportando cerca de 2500 animales por día, cifra que aún está un poco lejana, pero que se trabaja de la mano del gobierno federal y Estados Unidos para recuperar esos números.
El líder de la UGRCH también agregó que están atentos al cumplimiento del protocolo que definió el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, mismo que se comenzó a aplicar los primeros días del mes de febrero.
Bustillos dijo que toda la normativa se ha estado cumpliendo de manera estricta, recordando que cuando se reabrió la cuarentenaria de San Jerónimo solo se podían exportar 500 animales por día.
El líder ganadero resaltó que de manera paulatina se ha ido incrementando el número de bovinos que pueden pasar, a grado tal que en este momento ya son 1500 los que pueden cruzar diariamente en promedio.
En el caso de la cuarentenaria de Ojinaga, actualmente, se están exportando 800 cabezas diarias, aunque ya está autorizado que la próxima semana sean 1100 las cabezas que se permitan pasar por día.
“Así, de poco a poco y de manera continuada iremos recuperando los números que traíamos antes del cierre de la exportación, los socios ya están más adecuados al protocolo y poco a poco nos van autorizando a pasar más animales”, concluyó Bustillos.