Cd. de México.- Esta semana se hizo viral en redes sociales un video hecho con Inteligencia Artificial (IA) en donde varias celebridades portaban una playera en contra del antisemitismo del rapero Kanye West. Entre los famosos retratados sin autorización estaba Scarlett Johansson.
Tras ver el clip, la actriz se escandalizó y condenó severamente el uso de esta tecnología, y exigió al gobierno de Estados Unidos una legislación para proteger al público de la IA.
El video en cuestión mostraba imágenes de Johansson y más famosos portando una camiseta estampada con una mano y un dedo medio extendidos, una estrella judía y el nombre de Kanye West.Aunque evidentemente falso, este corto implicaba que ella y otras figuras judías del entretenimiento estaban respondiendo a los comentarios antisemitas más recientes de West, a la vez que hacían referencia a la camiseta con una esvástica que el rapero comenzó a vender en su página web después del último Super Bowl.
“Mis familiares y amigos me han informado de que un video generado por IA que presenta mi imagen, en respuesta a una opinión antisemita, ha estado circulando en línea y ganando terreno”, dijo Johansson en un comunicado de prensa, de acuerdo con la BBC.”Soy una mujer judía que no tolera el antisemitismo ni el discurso de odio de ningún tipo. Pero también creo firmemente que el potencial de discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma la responsabilidad por ello. Debemos denunciar el mal uso de la IA, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control de la realidad”.El video falso, que muchos usuarios tomaron como real en un inicio, también incluye imágenes generadas por IA de Adam Levine, Mila Kunis, Adam Sandler, Mark Zuckerberg, Sacha Baron Cohen, Ben Stiller, Natalie Portman, Steven Spielberg, Woody Allen, David Schwimmer y otros, al ritmo de “Hava Nagila”, una canción folclórica judía que se suele tocar en varios eventos culturales.
“Lamentablemente he sido una víctima muy pública de la IA, pero la verdad es que la amenaza de la IA nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Se avecina una ola de 300 metros con respecto a la IA, a la que varios países progresistas, sin incluir a Estados Unidos, han respondido de manera responsable”, puntualizó Johansson.”Es aterrador que el gobierno de Estados Unidos esté paralizado cuando se trata de aprobar una legislación que proteja a todos sus ciudadanos contra los peligros inminentes de la IA”.Apenas el año pasado, la estrella de filmes como Black Widow e Historia de un Matrimonio criticó a la empresa OpenAI al hablar sobre una voz sintética “inquietantemente similar” a la suya que se utiliza para el programa ChatGPT.”Insto al gobierno de EU a que haga de la aprobación de una legislación que limite el uso de la IA una máxima prioridad. Es un tema bipartidista que afecta enormemente al futuro inmediato de la humanidad en general”, reiteró la actriz esta semana en su comunicado.El video de los famosos protestando contra Kanye West fue creado por Ori Bejerano, quien se describe a sí mismo como un experto en IA generativa en su biografía de Instagram.”Es hora de dejar de estar en silencio y responder a los antisemitas como Kanye West de la manera más enérgica posible. Debemos exigir a las redes sociales que dejen de dar cabida al antisemitismo y al odio”, escribió el artista, en hebreo, en Instagram.