El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), externó su postura respecto al feminicidio de Verónica Martínez, quien a través de redes sociales denunció violencia por su expareja, que después le quitó la vida
“En cuanto a cualquier situación en contra de las mujeres, el IMM siempre tendrá la postura de condenar todos estos hechos de violencia y, particularmente, la máxima expresión de esta problemática: el feminicidio”, externó la dependencia.
Igualmente comentó la dependencia municipal: “Compartimos la indignación de la ciudadanía ante la falta de seguimiento sobre el caso, pero al ser el IMM una instancia obligada a la transversalización de la perspectiva de género y a la prevención de la violencia contra las mujeres, no contamos con tal con los dato de la investigación, ya que no somos instancia procuradora de justicia”.
Dentro de la información pública y recopilada, se mencionó que al parecer Verónica, no sólo hizo pública la tentativa de feminicidio a través de redes y violencia en manos de su expareja, sino que ya había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especializada de la Mujer.
“Para nosotras es muy indignante la sensación de impunidad que persiste en los agresores de estas mujeres ante la falta de seguimiento”, se expresó.
Indicaron que se va a cuestionar cuáles son los procedimientos que se siguieron, como si se instalaron medidas de protección para la víctima derivado de la probable denuncia formal y saber si realmente existe la denuncia ante la FEM y conocer el folio.
“El IMM constantemente en sus intervenciones de prevención en escuelas, comunidad, espacios laborales siempre estamos hablando con las mujeres, niñas y adolescentes para que denuncien ante las instancias correspondientes o buscar otras instituciones que le den seguimiento”, expusieron.
Finalmente, puntualizó con que siempre se invita a que denuncien de manera formal, buscar apoyo y acompañamiento con instancias para que ellas puedan dar seguimiento.