El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, y Yasir Al-Rumayyan, de LIV Golf y gobernador del PIF de Arabia Saudita, se enfrentaron en la primera ronda del Alfred Dunhill Links Championship en Carnoustie Golf Links en Escocia el jueves.
La unión de DP World Tour, básicamente una subsidiaria no oficial del PGA Tour, es una prueba de que la guerra entre el PGA Tour y LIV Golf puede estar llegando a su fin.
SIGUEN TRABAJANDO
Desde el anuncio en junio de 2023 de un “acuerdo marco”, el PGA Tour y el PIF han seguido trabajando en una inversión inicial de 2.000 millones de dólares de los saudíes en las arcas de la recién creada PGA Tour Enterprises.
Se informó que ambas partes se reunieron en Nueva York, el 11 y 12 de septiembre. El PIF de Arabia Saudita ha financiado la LIV Golf League desde su inicio en 2022.
“No creo que vayan a tener ninguna conversación en el campo de golf sobre el acuerdo”, dijo Horschel, el reciente ganador del BMW PGA. “Creo que ha habido buena voluntad de ambas partes para tratar de hacer que se concrete un acuerdo durante los últimos 18 meses, desde el acuerdo. Puede que no se mueva tan rápido como la gente quiere.
“Hay muchas cosas complicadas que resolver, y hay muchas cosas detrás de escena que el público simplemente no entiende y sobre las que no puede comentar”.
BUENA SEÑAL: MCILROY
Rory McIlroy, que perdió ante Horschel en Wentworth en un desempate, también jugará en el torneo junto a su padre Gerry. El norirlandés dijo esta semana a la BBC que la pareja de Monahan y Al-Rumayyan era “una buena señal”.
“Ya sabes, no hay mejor lugar que la cuna del golf para reunir a todo el mundo y hablar”, dijo McIlroy. “Es una buena señal que Jay y Yasir estén aquí y jueguen juntos. Es un paso en la dirección correcta. El tiempo dirá si las cosas van en la dirección que yo, y mucha gente queremos”.
“Todos entendemos que no es fácil y, ya sabes, el cambio en la mayor parte del golf se resiste porque es un deporte muy tradicional. Pero en este punto, se necesita un cambio para impulsar el juego hacia adelante, y espero que podamos llegar a ese punto”.
McIlroy se emparejará con Monahan el viernes y con Al-Rumayyan el sábado.