Escrito Por 14:16 Espectaculos Views: [tptn_views]

‘Tuesday: Abrazando la vida’, una interesante forma de hablar de la muerte

La muerte es inevitable para todos, el único hecho innegable en la vida de cualquier ser vivo. Por ello, ha sido representada desde diversas visiones y enfoques que van desde el realismo mágico mexicano de Macario (Gavaldón, 1960), pasando por la representación romántica y cursi de Conoces a Joe Black (Brest, 1998) hasta la fantasía dramática de El Séptimo Sello (Bergman, 1957), por citar algunos.

Ahora, toca el turno a Daina Oniunas-Pusić, directora croata, de experimentar una nueva forma de ver a este peculiar personaje y destino común en Tuesday: Abrazando la vida, donde la magia, la comedia negra y el dolor hacen gala en una cinta llena de simbolismos sobre la importancia de dejar ir.

La cinta comienza con una larga secuencia donde una peculiar guacamaya representa a la Muerte, volando y escuchando las voces de cada uno de los moribundos a quienes visita para recolectar su alma. Ante una expresión dolorosa, el ave, sucia y llena de grasa, lidia constantemente con el sonido del sufrimiento que cada uno de aquellos que visita, padece.

Pero es hasta que escucha el llamado de Tuesday (Zora Petticrew), una joven con una enfermedad terminal que está en su lista, que el panorama para el ave de la Muerte cambia por completo, creando una odisea que propone diversas reflexiones sobre la inevitabilidad del deceso y el miedo a ello. 

Y es que la cuestión no es que Tuesday no esté consciente del destino que le depara, pero sí del cierto miedo que tiene al tener que dejar a su abnegada y un tanto irritante madre, Zora (Julia Louis-Dreyfus), que no ha sabido lidiar con este hecho. Sin trabajo, sin dinero y con una actitud amarga, se aferra a hacer de todo para mantener a su amada hija con vida.

Por ello, su encuentro con la Muerte resulta complicado, pues aunque la guacamaya cumple con el cometido para el que existe, el amor de una madre resulta el mayor obstáculo para soltar y abrazar la vida después de la muerte de alguien tan cercano.

Hay factores por demás interesantes que Pusić maneja en esta narrativa, comenzando por el diseño sonoro del filme, algo en lo que resalta la experiencia de la Muerte, a quien da voz el actor Arinze Kene, y que se vuelve un factor importante sobre el ruido que no sólo esta mágica guacamaya tiene encima, sino en esa cuestión que no le da paz a aquellos que enfrentan a la muerte tan de cerca.

Eso amplía la experiencia y se resalta aún más cuando Tuesday es capaz de otorgarle un poco de paz ante ese eterno sufrimiento de dolor, miedo y atrocidades que cada uno de los fallecidos deja atrás. Otro gran factor reside en las actuaciones tanto de Lola Petticrew como de Julia Louis-Dreyfus.

Close