Con 27 años de carrera y cinco Latin Grammy, la cantante Niña Pastori reflexiona sobre el valor que tiene el flamenco y cuáles son las cualidades que han hecho que este género sea cada vez más conocido y apreciado por públicos de todo el mundo.
“Pienso que el flamenco es una música de raíz, una música muy auténtica. Eso es lo que al final hace que traspase a tanta gente, pues lo más importante en el arte es transmitir, incluso más allá de las cualidades musicales que uno pueda tener”, dice en entrevista con El Sol de México.
“Creo que es importante mantener cualquier tradición siempre que, por supuesto, sea bonita, como es el caso de flamenco, que a nivel cultural y de identidad es fundamental para las nuevas generaciones”, comenta la artista de origen gitano que traerá a nuestro país la gira de su disco reciente, “Camino”.
Innovar con conocimiento
El álbum con el cual recorre distintos países en su actual gira, fue merecedor del Latin Grammy al Mejor disco flamenco en 2023. A decir de la cantante, se trata de una producción a la que se le puede notar toda la esencia flamenca que la ha caracterizado, “pero que también musicalmente tiene un poco de todo, con mucha innovación.
“Este disco está muy centrado en mi propia carrera, que considero ha sido estable y bonita. Tal vez sin grades subidas, pero tampoco con grandes bajadas. La verdad es que he tenido un público maravilloso y fiel, que me ha soportado a lo largo de todos estos años”, asegura.