Lejos de crear un proyecto que haga un llamado a la inclusión, Pitipol Ybarra buscó levantar un producto mucho más real, diverso, en el que se plasmen cada una de las diferencias que hacen únicos a los seres humanos.
Así nació “El roomie”, cinta protagonizada por José Eduardo Derbez, Giuseppe Gamba, Fiona Palomo, Herly RG e Irving López. El filme aborda la historia de un chico que cambia de compañero de casa cada dos meses, estafando a su arrendatario para no pagar; pero eso se compensa con la dulzura de carácter que tiene, ya que conquista a todos para que él pueda salirse con la suya.
Pero si bien la esencia del proyecto es la de una historia de comedia romántica, ya que el protagonista encuentra de forma inesperada el amor, ésta también muestra la diversidad de género con personajes gays como el que interpreta Giuseppe y una persona sorda, que hace Irving López.
“Siempre tuvimos la convicción de que tenía que ser un sordo el que interpretara este papel, hicimos un casting amplio, tomando en cuenta a actores y no actores, éste es el debut actoral de Irving y lo hizo increíble”, afirmó el director Pitipol en conferencia de prensa.
“En cada momento buscamos tener en distintos cuadros, los movimientos precisos para el lenguaje de señas”, agregó.
Con el fin de promover la cinta a todo el público, ésta tendrá una función especial que se proyectará el 24 de enero con un traductor de lenguaje de señas, será totalmente gratuita, indicó el productor Jorge Aragón.
“Me siento muy emocionado por haber participado interpretando a una persona sorda. Es una historia padrísima, pude compartir excelentes momentos con gente tan profesional, me gustó mucho. He conocido muchas personas increíbles, de verdad que hayan incluido a la comunidad sorda me hace muy feliz. Ojalá que les guste”, comentó López, apoyado de su traductor.
La cinta se rodó hace dos años, en locaciones de la colonia Condesa y un foro donde se recreó la habitación debido a que no se podía filmar más de dos semanas en la capital debido a las incomodidades que pudieran provocarse a los vecinos.
LA ACTRIZ QUE IMPONE HASTA A SU HIJO
Uno de los más grandes retos para José Eduardo fue justamente entender el lenguaje de señas; previo a iniciar el rodaje tomó algunas clases que lo ayudaron a entender mucho más el mundo de los sordos y a valorar cada uno de sus sentidos.